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Se han detectado daños en 341 escuelas tras paso de 'Otis': SEP

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El regreso a clases de los 214 mil 716 alumnos de todos los niveles formativos en Acapulco y Coyuca de Benítez será de forma “paulatina y diferenciada”. Foto Víctor Camacho
09 de noviembre de 2023 13:57

Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó a senadores que a la fecha se han detectado 341 escuela dañadas por el paso del huracán Otis en Guerrero, y que el regreso a las escuelas de los 214 mil 716 alumnos de todos los niveles formativos en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benitez que permanecen sin clases, se realizará de forma “paulatina y diferenciada”.

En entrevista, tras comparecer ante la Comisión de Educación del Senado, explicó que aún no se puede precisar el grado de daño a la infraestructura escolar, aunque en 188 ya se tiene un diagnóstico más detallado. “Tenemos escuelas en donde se ve muy aparatoso, pero se trata de un árbol que no podemos mover y en otras se dañaron todas las computadoras, por lo que resultará más costoso”.

Agregó que además no solo se trata de atender la destrucción ocasionada en los planteles, sino de considerar la situación de los maestros, a los que se debe apoyar, porque también resultaron afectados por el fenómeno natural. “Primero que recuperen su patrimonio, porque son varios que sus casas sí pueden estar dañadas”, además de que subrayó que es también fundamental atender su salud mental.

Ayer, tras un recorrido por escuelas de Acapulco, indicó que los maestros aseguraron que han vivido cinco huracanes, pero “éste verdaderamente fue algo que nunca antes habían visto”. Por ello, indicó que solicitó apoyo a las instituciones de educación superior que tengan estudios (en salud mental) para que puedan acercarse de forma voluntario a las escuelas en apoyo a los docentes.

Ramírez Amaya enfatizó que en los municipios afectados por el huracán operan mil 200 escuelas de todos los niveles educativos, “pero no todas están dañadas, pero enfrentamos que en algunas quizá pueda operar un salón o tres por escuela, y el resto no. Son características distintas en cada una de ellas, por lo que seguimos trabajando en el diagnóstico”.

Aseguró que en Guerrero, los maestros “tienen fortaleza y contarán con recursos”, aunque enfatizó que el gobierno federal y estatal trabajan en equipo, por lo que “no necesitamos que los recursos se los den a la Secretaría de Educación Pública, con que se atiendan las demandas, eso es lo importante”.

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