Ciudad de México. La celebración de la edición 2024 del Abierto Mexicano de Tenis, programado para jugarse del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024 en Acapulco, sigue en pie y se podrá jugar porque para entonces “la mayoría de la gente ya va a tener sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres, ya va a estar expresándose a la normalidad” luego del paso del huracán Otis, sostuvo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que son muy importantes “estos eventos porque necesitamos poner de pie Acapulco, decir está abierto Acapulco, ya hay hoteles y ahí está la gente, que es lo más importante, y la bahía”.
Al reseñar algunos de los acuerdos que se alcanzaron ayer en una reunión que sostuvo con empresarios del sector hotelero, López Obrador refirió que Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin México y de Grupo Mundo Imperial, le planteó que “va a haber un evento internacional de tenis ya en Acapulco, en febrero, y me decía que ayudáramos para que la gente no rechazara este evento con la idea de que es un evento elitista, que la gente necesita ser atendida antes de tener un evento internacional de tenis, y me comprometí para hacer un llamado aquí, porque para entonces la mayoría de la gente ya va a tener sus viviendas reparadas, ya va a tener sus enseres, ya va a estar expresándose a la normalidad”.
El presidente expresó su reconocimiento a todos aquellos que están brindando su ayuda para la reconstrucción de Acapulco e hizo una mención especial de quienes ayudan de manera anónima.
Adelantó que su gobierno está por concretar un acuerdo para tener antes de que finalice el año los 250 mil refrigeradores que se requieren para entregar a la población que perdió sus enseres a causa del huracán.
Al presentar por videoconferencia un informe, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que se han registrado 48 personas fallecidas y 31 desaparecidos a causa del huracán.
Añadió que se ha restablecido el 65 por ciento el suministro de agua en Acapulco y Coyuca, y que la zonas sin agua se atienden a través de plantas potabilizadoras y pipas. Agregó que se tiene el compromiso de restablecer totalmente el servicio a finales de noviembre.
Tras señalar que el servicio eléctrico está restablecido al cien por ciento, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en la región alrededor de 3 mil trabajadores que están atendiendo problemas de conexión casa por casa.
Añadió que el servicio de distribución de gas LP está operando al cien por ciento y que hay 58 gasolineras abiertas y activas.
Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha distribuido 263 mil 405 despensas, un millón 502 mil 415 litros de agua y 417 mil 965 raciones de comida, mientras que la Marina ha entregado 95 mil 430 despensas, 579 mil litros de agua y 35 mil 265 raciones de comida a través de seis cocinas móviles y 2 máquinas tortilladoras.
Expuso que se han hecho 232 mil 354 censos en viviendas de Acapulco y Coyuca para registrar las afectaciones y que en esta labor trabajan 2 mil 806 Servidores de la Nación.
Dijo que se ha limpiado de basura 220 kilómetros de calles y avenidas y que se ha retirado más de 18 mil toneladas de desperdicios, labor en la que hay 250 vehículos especializados trabajando en las calles.
Afirmó que las labores de los tres niveles de gobierno para atender la catástrofe continuarán “hasta normalizar” la situación.