El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “ramplón, elemental y corriente” la intentona del diputado del PRI, Rubén Moreira, de redirigir 50 mil millones de pesos del Fobaproa, para ser asignados a la reconstrucción de Acapulco.
Contrario a ello, el mandatario planteó que el legislador priísta debió proponer que se asignara para el apoyo a los damnificados por el huracán Otis los 246 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos confiscó a quien fue tesorero de Coahuila, durante el gobierno de su hermano, Humberto Moreira.
“Ayer me llamaba la atención el señor Moreira diciendo: ‘Que no se pague el Fobaproa y dedíquese eso a Acapulco’. De lo más ramplón en la politiquería, en la demagogia; si ellos fueron los que aprobaron lo del Fobaproa, el que se rescatara a los banqueros y a los grandes empresarios. ¿O ya se le olvidó?”
En la mañanera, al hablar de la aprobación del presupuesto para el próximo año, el mandatario federal consideró que el objetivo de la oposición con propuestas como la de Moreira es que quieren “presumir con sombrero ajeno”.
De no pagarse los intereses del Fobaproa se precipitaría una crisis económica y financiera en el país. “¿Eso es lo que buscan?”.
Y siguió: “Imagínense que no se pagan los intereses del Fobaproa, como él lo estaba planteando. es irresponsable y además elemental y corriente, no se pagan no sé, 40, 50 mil millones de intereses del Fobaproa, porque lamentablemente hay que pagarlos, porque ellos lo aprobaron, el señor (Ernesto) Zedillo, cuando era el presidente del PAN Felipe Calderón y cuando hicieron su enjuague el PRI, (Francisco) Labastida era secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda era el asesor de la señora Xóchitl (Gálvez), Angel Gurría, el ángel de la dependencia. Ellos autorizan y ahora dicen: ´No paguen los intereses, y eso dedíquenlo a Acapulco’”.
El presidente garantizó que no es necesario esto, pues se tiene suficiente presupuesto para el apoyo y la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectados por Otis.
Por eso le propuso a Moreira: “Que ahora que el (ex) tesorero de Coahuila, el que estaba de tesorero de Coahuila, en los tiempos que ellos, bueno siguen teniendo mucha influencia, se llevaron del presupuesto de Coahuila. Aprovechó porque no vamos a estar hablando nada mas así, ¿cuánto se llevó el tesorero de Coahuila cuando estaba el otro Moreira? Aprovecho para decir de que vinieron los funcionarios del gobierno de Estados Unidos a decirnos que nos iban a devolver ese dinero y todavía no ha caído”.
Cuando se le aclaró al presidente que esa cifra es de 246 millones de dólares, respondió que justo Moreira debió proponer que esos recursos se dirigieran a Acapulco. “Que él dijera lo de Moreira, lo del tesorero de Moreira”.
Aprovechó para insistir a las autoridades de Washington a regresar esos recursos.
“Aquí estoy seguro que le van a informar a Ken Salazar, o se va a enterar el embajador de Estados Unidos en México que nos falta ese dinero, que no ha llegado, ya van como seis meses. Aunque pues me imagino que son trámites, pero ya es mucho tiempo, ya hasta se parecen a la Suprema Corte de Justicia que tardan diez meses para resolver un expediente o más tiempo”.