Ciudad de México. Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) deben ser reconocidos y protegidos en la misma medida que lo son los derechos civiles y políticos, en esta responsabilidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún tiene muchas responsabilidades pendientes, afirmó la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Durante la presentación del libro " La protección judicial de los derechos sociales", que escribió junto con la maestra Jimena Viveros Álvarez, la ministra mencionó el caso de la Ley de la Industria Eléctrica, resuelto en la SCJN el año pasado, donde presentó un proyecto basado en reconocer el acceso a esta energía como un derecho humano.
“Se habla del derecho a internet o a las tecnologías de la información, ¿de qué me sirve tener acceso al internet si no tengo energía eléctrica? señaló la ministra.
Reconoció que la SCJN aún tiene mucho por hacer para garantizar que el acceso a estos derechos sea entendido jurídicamente como un servicio público, con base en que son derechos fundamentales, y no una simple mercancía.
Contó que esta postura le ha causado críticas e incluso acusaciones: “en una ocasión en San Diego me dijeron “es usted una comunista” por pretender garantizar este derecho (al agua) y el derecho a la energía eléctrica.
“Me dijo un norteamericano: es que usted qué prefiere, un monopolio de Estado o un monopolio privado.
“Le digo, no hay ningún monopolio, es la prestación de un servicio y la garantía de derechos fundamentales.
“Y como a los concesionarios, como es en el caso del agua, ¿qué les interesa? la lana, el lucro, cobrar, no prestar el servicio”, señaló.
A la presentación de este libro acudieron ministros de la SCJN, miembros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, diputados, senadores y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, esposo de la ministra Ortiz Ahlf.
A su vez, Viveros Álvarez, coautora del libro, señaló que exponen con casos concretos, resueltos en la SCJN, cómo se pueden proteger los derechos a un medio ambiente sano, a la educación, salud, trabajo, al agua y a la electricidad, con base en las leyes mexicanas.
El autor del prólogo, Christian Courtis, funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló a su vez sobre la importancia de que, al resolver casos en materia de DESCA, los tribunales no caigan en lo que definió como populismo judicial, emitiendo fallos imposibles de concretar, pues señaló que la mejor sentencia es aquella que sí se cumple.