El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que nombró al ex gobernador de Hidalgo y ex militante del PRI, Omar Fayad, como nuevo embajador de México en Noruega en reconocimiento a la “actitud humana” que mostró al atender la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan, en enero de 2019, y a que cumplió con el compromiso de no apoyar desde el poder a ningún candidato o partido político en los procesos electorales.
Cuestionado en su conferencia de prensa diaria sobre si compra voluntades con embajadas, el mandatario respondió que no caerá en provocaciones y dijo que “cada quien tiene su manera de sentir quien sirve, quien no sirve, respeto eso, pero para mí esos momentos de humanismo son fundamentales”.
Dijo que tiene un compromiso por Fayad por su proceder durante la atención de la tragedia en Tlahuelilpan, que calificó como el momento más díficil que ha enfrentado en su gobierno sólo después de la pandemia de Covid-19.
Recordó que la noche de la explosión, que dejó 137 muertos, 69 de ellos en el lugar y otros 68 en hospitales a causa de las quemaduras que sufren, él llegó a Tlahuelilpan y se encontró con una situación “dolorosísima”.
“Estaba yo en una gira por Aguascalientes y llegué en la noche a Tlahuelilpan y era dolorosísimo por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente y llegué y ya estaba ahí Omar y no se despegó”.
“Y si me preguntan por qué, yo dije desde ese momento este servidor público, esta persona, tiene una actitud humana y le reconocí eso. Ahora que luego también le reconocí que le pedí a todos que hiciéramos el esfuerzo de que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido, ningún candidato, él cumplió y otros no”, explicó el mandatario.
“Claro, el que tiene un acto de congruencia, de dignidad, merece ser reconocido, un acto. Ahora, la perfección es nada más del Creador, nosotros somos seres humanos”, añadió.
Cuestionado sobre si antepone el nombramiento de políticos por encima de quienes tienen “carreras consulares”, respondió: “Sí, la política es un noble oficio. Yo le diría que para ser un buen diplomático se necesita primero ser un buen político”.
‘
Y ante la pregunta de si ha dado encargos diplomáticos “a corruptos”, el mandatario dijo: “Ese es tu punto de vista, que lo respeto mucho, pero no lo comparto”.