Morena y sus aliados desecharon esta noche una reserva que propusieron los diputados identificados con Marcelo Ebrard, para destinar un fondo de 45 mil millones de pesos para la reconstrucción en Acapulco.
Aunque habían tenido la promesa del coordinador del grupo, Ignacio Mier, de que su propuesta pasaría, al final ésta no logró el consenso y se retiró.
Selene Ávila acusó que Mier traicionó al marcelismo y que rompió su palabra de que la reserva sí se aprobaría. Arropada por el panismo, Ávila exclamó: “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”.
A gritos, y aplaudida por los panistas, insistió: “¡Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea! ¡Los traidores a la patria están dentro de Morena! ¡Traidores! Los que abdicaron a su facultad constitucional son ustedes. ¡Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellos!”.
Entre aplausos, los panistas la respaldaron: “¡No estás sola, no estás sola!”.
Después de su declaración, Selene Ávila regresó a su curul, pero sus compañeros de bancada comenzaron a gritarle “¡fuera, fuera!” Ante el escándalo, un grupo de marcelistas la cubrió. No obstante, ante el escándalo, la legisladora se retiró hacia la zona conocida como tras banderas.
Antes de abandonar el pleno volteó y levantó la mano en un ademán de despedida.
Selene Ávila salió acompañada de un elemento de protección civil hasta la explanada donde la alcanzaron la diputada trans Salma Luévano y la perredista Elizabeth Pérez.
A la medianoche, en la tribuna el diputado Carol Antonio Altamirano planteó que el precio por barril de petróleo está subestimado y se proyecta que estará 23 dólares por encima del monto previsto por la Secretaría de Hacienda, de 56.7 dólares.
El legislador explicó que, por cada dólar adicional en el precio, se generan 13 mil millones más. “Técnicamente es viable y previsible que exista un monto de 300 mil millones más” a lo previsto, dijo.
Detalló que la propuesta del bloque buscaba destinar 15 por ciento de los excedentes, lo que podría llegar a 45 mil millones de pesos.
“Considerando que esa es la base para iniciar la tarea de reconstrucción, proponemos que se destine a este fin, para que llegue lo más pronto posible a los afectados y recuperar la infraestructura de los servicios. Esta cámara debe realizar un esfuerzo para atender la tragedia”, indicó.
Expuso que hacían un llamado a la mayoría de Morena y al PAN, PRI, PRD y MC “a actuar unidos por el bien de miles de damnificados. Guerrero demanda que se redoblen los esfuerzos, lo esperan los miles de personas que perdieron sus viviendas y empleos, son acciones concretas que demuestran que no están solos y cuentan con el apoyo de sus representantes populares”.
Manifestó que la reserva permitiría “acreditar, documentar en los hechos” el apoyo a la entidad. No obstante, al momento que se consultó al pleno, cientos de manos de las curules de Morena, PT y PVEM se levantaron en contra y la reserva se desechó.