Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “contentísimo” luego que la Cámara de Diputados aprobó en lo particular esta madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.
“Hace muy poco se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento, acaban hace muy poco de aprobar el presupuesto para el año próximo. Muy buena noticia, porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, señaló el mandatario.
Al abrir la mañanera de este jueves, el jefe del Ejecutivo destacó y agradeció a los diputados que votaron en favor del PEF, que se aprobó esta madrugada con 266 votos a favor y 212 en contra, para el ejercicio en el siguiente ejercicio fiscal de 9 billones 66 mil millones de pesos.
“Ahora estoy contentísimo, porque es un presupuesto para todo el pueblo, es un presupuesto que va a significar entregarle a los adultos mayores como 400 mil millones de pesos, a 12 millones de adultos mayores (beneficiarios de la pensión de los programas del Bienestar). Un aumento de 25 por ciento a partir de enero”.
López Obrador afirmó que con este presupuesto también se podrá incrementar al doble las becas para estudiantes de educación básica. “Se están entregando como 4 millones y medio o 5 millones, se van a entregar (el próximo año) 10 millones de becas, sólo nivel básico. Más 4 millones o un poco más de las becas para preparatorianos, y cerca de 500 mil becas para estudiantes de nivel universitario”.
“Estoy contentísimo, porque ya es el último presupuesto (que ejercerá como gobernante), puede ser que nos corresponde a nosotros enviarlo (el de 2025), porque nos vamos a finales de septiembre, pero pues ya quien esté de presidente o presidenta electa y su equipo, son los que van a presentar el próximo presupuesto. Ya éste es el último de nosotros”.
Destacó además, que en todo su sexenio, los presupuestos se han aprobado “sin moches”, como se acostumbraba en administraciones pasadas.
El tabasqueño subrayó además que con el PEF 2024 se podrán terminar todas las obras pendientes: distritos de riego, acueductos, el Tren Maya, las obras del istmo, para Pemex, para la Comisión Federal de Electricidad, entre otras.
“Estoy muy contento la verdad, por todo esto y agradecido con los legisladores, porque a veces como dice la canción pesa más la costumbre que el amor. Y tenían la mala costumbre: ‘¿Y a mí qué me va a tocar? ¿Y yo dónde veo? Y sí, voy a votar, pero ¿nada mas así?’. Imagínense ya el nivel de conciencia que se ha podido alcanzar para que se ponga por delante el interés general, que no sea el interés personal, de grupo o partidista, sino que hay un interés superior: primero el pueblo y siempre el pueblo, es muy importante lo que acaba de suceder.