Bogotá. Tras 12 días de secuestro, Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue liberado hoy en una zona montañosa del norte de Colombia, cerca a la frontera con Venezuela.
Miembros del ELN, la fuerza guerrillera que lo secuestró, entregaron a Díaz a una comisión humanitaria integrada por funcionarios de la ONU y la iglesia católica.
El plagio había producido una crisis en el proceso de paz que llevan a cabo el gobierno y el ELN desde hace exactamente un año, tiempo durante el cual se han alcanzado avances inéditos como un alto al fuego bilateral pactado en octubre pasado.
Fue secuestrado por delincuentes que a su vez lo entregaron al ELN
Luis Manuel Díaz fue secuestrado por delincuentes comunes que luego se lo entregaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó La Jornada, minutos después de que fuera dejado en libertad la mañana de este jueves.
Fuentes de todo crédito que estuvieron vinculadas a las gestiones para el regreso a casa del plagiado, dijeron que los delincuentes ya están identificados y que la acción involucró a funcionarios de una agencia estatal.
“El comando Central (COCE) del ELN no planeó ni ejecutó el secuestro” aseguró la fuente, sin referirse al hecho de que unidades de esa guerrilla recibieron al padre del delantero del Liverpool de Inglaterra para sacar provecho económico del plagio.
Tan pronto el COCE tuvo noticias del secuestro se ofreció a gestionar su liberación, asegurando que se había tratado de “un error”.
Las operaciones para entregar a Díaz se iniciaron hace dos días pero fueron canceladas a causa del mal tiempo reinante en la zona, la serranía del Perijá situada al norte del país, en límites con Venezuela, supo La Jornada.
Gestiones previas realizadas por la Oficina del Comisionado de Paz, habían descartado que otras fuerzas irregulares que operan en el Perijá, como el llamado Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia ( una de las disidencias de las Farc) o el grupo paramilitar Conquistadores de la Sierra, tuvieran en su poder a Díaz.
El secuestro
Hombres que se movilizaban en motocicletas inmovilizaron la camioneta en la que viajaban Luis Manuel Diaz y su esposa hace trece días en una gasolinera cerca a la población de Barrancas, llevándose a los padres del futbolista.
Un par de horas después, la madre fue liberada y los plagiarios se internaron con el parte por la Serranía, dando inicio a un calvario que terminó esta mañana, cuando una misión humanitaria lo recibió y trasladó a la ciudad de Valledupar.
Voceros de la ONU que lo examinaron, dijeron que el recién liberado estaba en buenas condiciones de salud.
El secuestro, a la mesa
En declaraciones a La Jornada, el comisionado de paz, Danilo Rueda, dijo que tras la liberación de Diaz, la mesa de diálogos con el ELN, instalada hace un año, abordará de inmediatez tema del secuestro.
“El ELN debe entregar de inmediato a todas las personas que están en su poder , sin excepción”, señaló Rueda.
Según el Comisionado, este será uno de los temas a tratar en el nuevo ciclo de negociaciones con esa guerrilla a realizarse en Mexico a partir de la segunda semana de noviembre.
Este ciclo abordará los últimos puntos de la agenda, victima su fin del conflicto.