Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (Foro) tomaron el palacio de gobierno para demandar atención a sus demandas, acusan que a casi un año del gobierno de Salomón Jara, sus funcionarios no se han negado a atender las diversas demandas de carácter de justicia y social, incluso no han sostenido ni una sola plática, acusaron.
Denunciaron que el lema que ha impulsado el secretario de gobierno, Jesús Romero de “dialogamos, no bloqueamos” no son más que buenas intenciones que no se traducen en actos concretos, pues desde hace más de 6 meses han buscado una mesa de trabajo para tratar distintos temas, no obstante, solo son atendidos por subalternos que no dan respuestas concretas o que no tienen poder de decisión e incluso, los ningunean.
Acusaron al gobierno de Salomón Jara Cruz de hacer “pan y circo” para engañar a la sociedad y hacer creer que todo está bien, cuando esto no es verdad, pues continúa el acoso hacia defensores de los derechos humanos, tierra y territorio, como es el caso del agente municipal de Puente Madera, perteneciente a San Juan Guichicovi, David Hernández quien por oponerse a la instalación de un Polo de Desarrollo en esa comunidad, ha sido criminalizado y tiene dos procesos judiciales en su contra.
“Las flagrantes violaciones a nuestros derechos fundamentales como pueblos originarios persisten y crecen cada día, pues seguimos siendo pisoteados por los grandes intereses económicos” señalaron.
Refirieron que este jueves inició una serie de movilizaciones, mismas que se hubieran podido evitar si se les hubiera atendido meses atrás, no obstante la cerrazón y falta de atención en conflictos agrarios y sociales en las 8 regiones del estado, solo generan mayor conflictividad.