Guadalajara, Jal. Dos perros interceptados mientras llevaban en el hocico segmentos humanos, uno una cabeza el lunes y otro un antebrazo el martes, lograron que autoridades estatales y municipales dieran con al menos siete fosas clandestinas en la colonia Brisas de la Primavera, en Zapopan, en un área que es intervenida desde el miércoles en busca de rescatar los cadáveres y partes humanas enterradas.
Los canes deambulaban por la colonia con las partes humanas, lo que causó azoro entre los vecinos de la colonia quienes lo reportaron a las autoridades, aunque fue hasta el miércoles que los grupos de búsqueda estatal y de Zapopan dieron por fin con el sitio de los entierros clandestinos y comenzaron a procesar el área.
Aunque Brisas de la Primavera colinda con el bosque de La Primavera, el área donde han sido encontrados los cadáveres y partes humanas -el miércoles se reportó que fueron encontradas antes de dar con las fosas al menos otras cuatro piezas anatómicas- es una zona semipoblada, es decir no se encuentra en la espesura forestal ni en un área de difícil acceso.
El colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, pidió que se trate con respeto y apegado a protocolo a los cuerpos de las víctimas, ya que señalaron conocen de “la ineficiencia de las autoridades en otras fosas encontradas”.
Este jueves una comitiva de ese colectivo está presente en el lugar para observar y exigir que se cumpla con “el respeto irrestricto a los derechos post mortem de las víctimas encontradas”.
El área donde se están localizando las fosas es amplia, alrededor de una hectárea según se ha informado, y cada uno de esos puntos de inhumación no están situados uno al lado de otro sino separados decenas de metros, con un mismo sistema que consistió en cercenar las extremidades y cabeza en la mayoría de cuerpos y luego meterlos en bolsas de plástico.
En lo que va de 2023 y según las cifras oficiales se han localizado 17 fosas clandestinas en Jalisco y se han exhumado 257 cadáveres, pero los buscadores han aventurado que este hallazgo podría ser uno de los más grandes del año.
La Fiscalía del Estado, cuestionada sobre el tema, sólo reconoció que “se está procesando” el sitio desde el miércoles.