Acapulco, Gro. Campesinos del poblado El Carrizo, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del municipio, perdieron la totalidad de sus cosechas debido al paso del huracán Otis, el pasado 25 de octubre.
Donaciano García Navidad, comunero del poblado del Carrizo y miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a que también sean censadas localidades de la zona rural, para que sus pobladores puedan recibir ayuda para reparar sus viviendas, así como hacer frente a la pérdida de sus sembradíos.
García Navidad expresó que "entendemos que la ciudad de Acapulco está destrozada, pero pedimos que las autoridades no se olviden de los bienes comunales de Cacahuatepec, que se integra por 47 poblados".
Explicó que "está llegando un poco de ayuda pero no es suficiente, pues la totalidad de la población está afectada, pedimos que en los censos que está haciendo la Secretaría del Bienestar seamos contemplados".
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura y a Segalmex, a aplicar el seguro catastrófico de daños, por la pérdida de sus cosechas, para lo cual pidió la realización de brigadas en la zona rural.
En su caso específicamente, García Navidad advirtió que "el pueblo de El Carrizo está a 50 metros del río, las tierras y los sembradíos que estaban cerca se los llevó el río; y en las tierras que están lejos del río, el viento acabo con el total la cosecha".
Señaló que se perdieron sembradíos de maíz, calabaza, palma, plátano y ajonjolí.
Indicó que en El Carrizo 100 familias resultaron afectadas, lo que representa unas 400 personas, pues el huracán Otis provocó que las casas sufrieran daños, ya que el viento se llevó sus techos de lámina.
Adelantó que el próximo domingo, comuneros sostendrán una asamblea en el poblado de Cacahuatepec, para hacer una solicitud formal de apoyo a los tres niveles de gobierno.