Chilpancingo, Gro. Comisarios de 46 comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que los incluyan en la declaratoria de desastre.
Por su parte, el Director General de los Programas del Bienestar en Costa Grande, Faustino Soto Ramos, aseguró que hasta el momento, de acuerdo al censo que se llevó a cabo, se tiene un registro de más de veinte mil viviendas dañadas tras el paso del huracán Otis, por el municipio de Coyuca de Benítez.
En tanto, en Chilpancingo, los comisarios de comunidades del municipio de Atoyac de Álvarez, denunciaron que en 46 de las 81 comunidades resultaron dañadas desde el paso de la tormenta tropical Max, pero que el huracán Otis los dejó peor, por eso reclamaron que no se les incluyera en la declaratoria de desastre.
Al respecto, Luciano Dionisio Zamora, comisario municipal del poblado, Los Valles, manifestó que las lluvias y el viento, dejaron graves daños en los caminos, principalmente de terracería; los sembradíos, huertas, ganado, cercas, "pero ninguna de las autoridades se ha presentado a supervisar, y evaluar los daños; pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que destinen recursos para nuestras localidades".
Por su parte, el comisariado ejidal, Óscar Castro Galindo, señaló que las siete rutas (caminos de terracería) que comunican a sus comunidades, se encuentran destrozadas, lo que ha provocado que no puedan comerciar sus productos agrícolas " se han firmado minutas de acuerdos con funcionarios para el arreglo de los caminos, pero no han cumplido hasta la fecha".
En tanto, el director General de los Programas del Bienestar en Costa Grande, Faustino Soto Ramos, dijo que el personal del Bienestar lleva a cabo la segunda etapa del censo, para “aquellos damnificados que tuvieron que salir, y no se encontraron cuando hicimos nuestro primer recorrido a sus comunidades”.
Expuso que las más 20 mil viviendas cuentan "con diferentes tipos de daños, tanto en limpieza catalogada como leve, hasta cuestiones de techos que fueron levantados por el huracán, además aquellas en donde se colapsaron las paredes”.
Finalmente en el caso de las escuelas que resultaron afectadas en el municipio de Coyuca de Benítez “tenemos asuntos de limpieza y caídas de bardas”, concluyó