Zacatecas, Zac. El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez), decidió comenzar un paro general de labores en los 39 planteles de ese subsistema educativo, de nivel preparatoria, por incumplimientos de pagos de prestaciones por parte del gobierno estatal.
Con esta acción sindical, alrededor de 15 mil estudiantes se han quedado sin clases, por el incumplimiento en el pago de prestaciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, que sufren 1 mil 600 trabajadores, entre maestros y administrativos, entre ellos un bono especial, que desde el 15 de septiembre no se pagó, a pesar de que el gobierno federal ya canalizó los recursos a Zacatecas.
Gerardo García Murillo, dirigente del Supdacobaez, informó en conferencia de prensa que la semana pasada, se otorgó una “prórroga”, sin hacer paros, a los directivos del Cobaez, “con el objetivo de solventar el recurso extraordinario, para los que menos ganan”.
Desafortunadamente planteó el dirigente, “éste no fue aplicado en una nómina extraordinaria”, como lo había prometido Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora del subsistema, “argumentando que no ha recibido la autorización por parte del Secretario de Finanzas, del gobierno de Zacatecas, para el pago de dicho recurso”.
Ante ese incumplimiento inicial, se determinó, primero, optó por realizar un paro general de labores, en la sede de la dirección general del Cobaez, y en los tres planteles escolares que se ubican en la zona metropolitana de la capital del estado.
Pero el incumplimiento siguió, y en asamblea sindical se determinó realizar un paro de labores por tiempo indefinido “en todos los centros de trabajo, hasta en tanto no se reciba el recurso de dicho beneficio, así como, los bonos que debieron de haberse pagado desde el 15 de septiembre pasado y que no sé pagaron”.
Ya se había acordado semanas atrás, con autoridades educativas y de finanzas, del gobierno de Zacatecas, “que una vez que llegara el recurso federal para este rubro se aplicaría de inmediato, y aunque dicho capital tiene más de 15 días en las cuentas del Colegio de Bachilleres, y éste no ha sido aplicado, por lo que, tanto el Colegio como la Secretaría de Finanzas”.
Este jueves, Gerardo García Murillo ratificó que la huelga se extendió a los 39 planteles en toda la entidad, y proseguirá por tiempo indefinido, hasta que los directivos del Cobaez y el gobierno de Zacatecas, “liberen el dinero que ilegalmente han retenido”.