Ciudad de México. Aunque El Buen Fin 2023 se realizará del 17 al 20 de noviembre, algunas tiendas de autoservicio y departamentales han adelantado sus ofertas, lo cual ocurre en un contexto en el que el consumo se verá fortalecido debido al dinamismo de la economía mexicana.
“Seguimos viendo un fuerte dinamismo en la economía mexicana, en ese sentido, puede ser una buena temporada de Buen Fin”, dijo Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, quien consideró que las ofertas adelantadas son más una estrategia de mercadeo, más que un temor sobre datos de consumo.
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En punto de las 00:00 horas del jueves, Walmart, en sus diferentes formatos de tiendas físicas y comercio electrónico, comenzó el llamado Fin Irresistible.
Como ha ocurrido en otros años, uno de los productos más demandados durante esta campaña de ofertas los artículos con mayor demanda son las pantallas de televisión, pero también otros productos electrónicos como teléfonos celulares y enseres domésticos.
Este es el quinto año consecutivo en el que Walmart realiza su campaña alterna al Buen Fin, pues la firma no es afiliada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), ni a la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Soriana también inició su temporada de ofertas previas al Buen Fin, en la cual también busca incrementar sus ventas en la recta final de fin de año con diferentes promociones.
Mientras que tiendas departamentales como El Palacio de Hierro y Liverpool también se adelantaron a la ventas de fin de año, pues desde octubre dieron inicio a su temporada de ofertas.
Consumo seguirá
Calzada Díaz comentó que en lo que resta del año los mexicanos seguirán gastando, debido a los ingresos por remesas, incrementos salariales, el tema de los programas sociales, lo cual en su conjunto ha hecho más resistente a problemas a la economía mexicana.
Comentó que el dinamismo económico del país, que se muestra positivo en los datos de consumo, también dependerá de la evolución de la economía global, en particular, de la de Estados Unidos.
No obstante, dijo, “la inercia de la economía mexicana, el dinamismo en el que se encuentra actualmente eso nos podría llevar a que seguimos viendo un consumo fuerte para lo que resta del año”.
“Seguiremos viendo a los consumidores mexicanos gastando lo que resta del año”, agregó.