Ciudad de México. Permisionarios de locales del Metro se manifiestan afuera de la Subgerencia de Permisos, Temporales, Revocables, dependiente de la Subdirección de Administración del STC, ubicada en avenida Chapultepec en demanda de la restitución de 60 espacios que ocupaban en distintas estaciones de la Línea 1 de este sistema de transporte.
Previo al inicio de los trabajos para la modernización suscribieron un acuerdo con la Subgerencia de Permisos Temporales, Revocables, que está sujeta a la Subdirección del Metro, para una acta para entregar locales y módulos que tenían permisionados para que se hiciera la modernización de la línea y una vez terminada estos trabajos se devolvieran.
Pero a la fecha no ha habido ya respuesta de las autoridades las cuales, “han sido omisas pero si ha habido reubicaciones a otros permisionarios del Metro”, indicó Carlos Daniel Medina Robles, presidente de la Asociación de Permisionarios del STC surgida en 2016 año en el que también fue reconocida por el entonces Director General del Metro Jorge Gaviño Ambriz, indicó.
Dichos corresponden a permisos para venta de comida hasta venta de accesorios telefónicos y distintos servicios, añadió.
El otro problema indicó que ante el cierre del segundo tramo de la línea se les ha avisado que tienen que cerrar los locales que tenemos en esa parte “lo cual va a ocurrir pero el Metro no ha acordado nada con nosotros con el fin de reubicar los locales en ese punto a otros puntos de la red del Metro como hemos solicitado y había sido el acuerdo con el Metro”.
En total por los dos tramos esta asociación reclama unos 120 espacios donde asegura laboran cien personas en dos turnos.
Indicó que por estos locales ellos pagan una contraprestación que puede ir de Lis 5 mil pesos a los 30 mil pesos dependiendo de la extensión del local, la estación donde se ubican y su localización dentro de la estación, explicó.
Indicó que existen alrededor de 10 agrupaciones de permisionarios del Metro.
Esperamos tener diálogo con las autoridades “porque si vemos de un lado moviendo que se está accediendo a nuevos módulos dentro del Metro y la verdad es que nosotros cumplimos con nuestras obligaciones y de aportar la contraprestación a que estamos obligados” .