Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desmintió haber solicitado a la empresa Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de políticos y funcionarios, como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, como denunció el diario The New York Times.
En un mensaje a medios, el coordinador de asesores, Ulises Lara López, señaló que esta institución, “no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”.
Aclaró que, no se ha solicitado ni existe alguna orden de aprehensión relacionada con las personas que se señala, por los delitos de secuestro y/o desaparición.
La Fiscalía, abundó, no utiliza sus facultades con fines políticos, asegurarlo sin pruebas es un especulación, pues no existe número de oficio ni carpeta de investigación en libros de gobierno con la nomenclatura que se señala en la solicitud de información.
La supuesta documentación con la cual se solicitó la información a Telcel es falsa, por lo que se dio vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo y conocer a fondo el origen de los supuestos documentos.
Mencionó que, coincidentemente, la publicación fue difundida poco después de qué la fiscal Ernestina Godoy denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varios de las personas que supuestamente fueron espiadas.