Ciudad de México. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no acudió a la sesión de este miércoles de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aun cuando su renuncia al cargo todavía debe ser ratificada por el Senado.
La sesión inició inusualmente temprano, antes de la diez de la mañana. El presidente de la sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo no explicó el motivo de la ausencia de Zaldívar y solo informó que los ocho asuntos bajo su ponencia serían presentados por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, todos estos proyectos fueron aprobados.
La renuncia de Zaldívar ya fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aún debe ser aprobada por el Senado, según establece el artículo 98 de la Constitución.
El mismo ordenamiento de la carta magna señala que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves”, tema que Zaldívar no especifica en su carta de renuncia, la cual hizo pública el martes en sus redes sociales.
Trascendió que Zaldívar sí acudió a sus oficinas de la SCJN pero únicamente se dedicó a organizar sus asuntos pendientes, en espera de hacer entrega de su cargo.