El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se ha reducido el robo de combustible en el país, por lo que gracias a la estrategia de sus administración contra ese delito casi se ha alcanzando un ahorro por 300 mil millones de pesos.
En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre el tema, el mandatario sostuvo además que los grupos criminales dedicados a este delito ya no tienen apoyo de la gente ni base social.
“Seguimos avanzando, se ha venido reduciendo el huachicol. Podemos dar el dato de ayer para que vean de cómo no se ha incremento, al contrario, aunque sea poco, pero sigue bajando”.
Destacó que la ciudadanía “se ha portado muy bien”, pues cuando llegó al gobierno, en diciembre de 2018, quienes se dedicaban al robo de combustibles “eran pandillas, bandas de delincuentes, tenían bases sociales porque les daban apoyo o les permitían que llenaran algunos bidones de gasolinas”.
En ese punto recordó lo sucedido en enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión en una toma clandestina que dejó más de 100 muertos.
“Todo eso lo encontramos, pero afortunadamente ha ido cambiando, ya no tiene apoyo de la gente porque el pueblo está recibiendo por derecho lo que le correspondía y no le entregaban”.
Y continuó: “Entonces por eso también hemos logrado es una disminución. Vamos llegar a los 300 mil millones de pesos de ahorro”, agregó