Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso y al Instituto Electoral de Quintana Roo garantizar que las personas del colectivo LGBTTTIQA+ sean representadas en cargos públicos y de elección popular.
La sentencia se dio después de que miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ señalaran que el Congreso y el Instituto Electoral no han tomado las medidas necesarias para que ellos puedan ser elegidos para cargos de elección popular o tener roles en el gobierno.
El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña y con los votos particulares en contra del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera y del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dieron la razón a los inconformes.
Lo anterior debido a que el Congreso local no ha cumplido con la obligación constitucional y convencional de garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTTTIQA+ a ser votadas para cargos de elección popular y a desempeñar cualquier función en el gobierno, dijo el TEPJF.
En consecuencia, se vinculó al Congreso local a legislar de forma de que se garantice la participación de las personas integrantes del colectivo LGBTTTIQA+ en cargos de elección popular y públicos a partir de las siguientes elecciones.
Para el actual proceso electoral se vinculó al Instituto local a implementar oportunamente las acciones afirmativas que resulten pertinentes.