Antes del 20 de noviembre, el gobierno federal publicará un decreto mediante el cual conminará a las empresas que tienen actualmente las concesiones de las vías férreas en el país, destinadas en la actualidad solo al transporte de carga, para que determinen si están interesados en operar las vías concesionada también para trenes de pasajeros. En caso contrario, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador se licitarían a otras empresas particulares o el propio Estado mexicano operarían los nuevos trenes de pasajeros.
Durante su conferencia, el mandatario destacó que el Estado cuenta con los derechos de vía, por lo que no habría problema, con la salvedad de que en el caso de que operen trenes de carga y pasajeros conjuntamente tendrían prioridad en los horarios estos últimos de acuerdo a la legislación.
Dijo que la decisión no implica una expropiación sino que es el uso de una disposición legal en el que destaca que en caso de que exista una necesidad en beneficio del pueblo, se podría reactivar las vías para trenes de pasajeros.
En la actualidad solo hay pocas grandes empresas que operan los ferrocarriles:Kansas City Southern de México y Ferrorril Mexicano (Ferromex) con diversas asociaciones con empresarios en rutas a lo largo del país, entre ellas Ferrocarril y Terminal del Valle, Ferrocarril Mexicano, troncal Pacífico; Ferrosur SA de Cv, entre otras.
Reconoció que con esta decisión se encaminará un proyecto de comunicación para restituir los ferrocarriles de pasajeros pero corresponderá al nuevo gobierno desarrollar este proyecto. Afirmó que con los 2 mil 264 kilómetros de vía del Tren Maya y la rehabilitación de las vías en el Istmo dejara casi tres mil kilómetros de trenes de pasajeros.
López Obrador comentó que Grupo Mexico (propietarios de Ferromex, la empresa con las diversas filiales de trenes en el país) ya acordó ceder un tramo de vías en el Istmo por causas de seguridad nacional; devolvió mil millones de pesos que se les entregaron de anticipó para una de las obras en el Tren Maya que no realizaron . Además, mencionó que ya se instaló en la secretaria de Gobernacion la mesa de negociaciones para la reparación del medio ambiente por afectaciones al río Sonora.
Al subrayar la importancia de la decisión de restituir los trenes de pasajeros que de manera irresponsable los tecnócratas neoliberales desaparicieron con Ernesto Zedillo, (quien al final del sexenio se incorporó a la empresa Kansas City Southern de México) dijo que "estamos cumpliendo 150 años de la inauguración del primer tren en 1873 que comenzó con el tren de México a Veracruz. Es un año histórico. Estos tecnócratas irresponsables acabaron en un abrir y cerrar de ojos con esos trenes".
Se pretende que se pueda trasladar en tren desde Cancún a la Ciudad de México o de la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Nuevo Laredo o Chihuahua.
"Vamos a darles primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto modernización, reparación ,electrificación de vías férreas" . Estimó que en enero será un plazo suficiente para que estas empresas concesionarias puedan presentar un proyecto serio para restituir los ferrocarriles de pasajeros.
López Obrador dijo dará a conocer el decreto antes del 20 de noviembre. "Lo estamos trabajando e inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que ellos tiene la concesión de trenes de carga que puedan recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio. Para enero ya sabemos. Lo quiero hacer pronto y ya sepamos si hay interés o no y nos dé tiempo de tomar una decisión".