Ciudad de México. Tres días han transcurrido y la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no ha tomado una decisión para designar al próximo rector. La deliberación de hoy concluyó alrededor de las 6 de la tarde sin llegar a un acuerdo, por lo que ya sumaron más de 23 horas de discusión sin resolución.
Al respecto, el jefe nato actual de la universidad, Enrique Graue Wiechers, rechazó que la tardanza ponga en riesgo la estabilidad y no representa una mala señal, pues hace ocho años cuando él fue designado por este órgano colegiado se llevaron cuatro días.
— ¿Pero no pone en riesgo la estabilidad?— se le cuestionó al salir del estacionamiento de la Torre de Rectoría.
“No tiene que haber ninguna razón para ello, qué bueno que están haciéndolo, celebro un análisis crítico de todos los candidatos. Yo creo que es normal, son 10 candidatos, hace cuatro años fuimos cuatro y pues ahora son 10 los que entrevistaron, entonces…”
Tres días han transcurrido y la Junta de Gobierno de la @UNAM_MX no ha tomado una decisión para designar al próximo rector. La deliberación de hoy concluyó alrededor de las 6 de la tarde sin llegar a un acuerdo. https://t.co/nUaoVj0iqc pic.twitter.com/ff0LpinGbT
— La Jornada (@lajornadaonline) November 9, 2023
En medio de la salida de los integrantes de la Junta de Gobierno, el rector también abandonó el edificio de Rectoría, pero concedió unos minutos para comentar que los tres días de deliberación no representa que no se pongan de acuerdo, sino que requiere de un análisis complejo.
Consideró incluso que los anuncios de los precandidatos a las gubernaturas el próximo viernes no interfiere con la deliberación y posible designación del rector para el periodo 2023-2027, pues “la agenda universitaria tiene su agenda propia”.
Al cuestionarlo si asistirá a la Entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgarán a la escritora mexicana Elena Poniatowska, Graue dejó entrever que no. “Voy a estar aquí al tanto de lo que vaya a suceder”.
Comentó que su oficina “ya está organizada”, pero aún no ha pensado qué hará después de que concluya su gestión, pero “vamos a seguir en la academia”.