"Nosotros no estamos por el estatismo, lo que buscamos es que haya una sociedad mejor con la participación de los tres sectores de la economía: sector social, el público y el privado y el Estado planeando y promoviendo el desarrollo. Nada de que el Estado debe diluirse y dejar todo en manos del mercado. Nada del cuento ese de la libertad de comercio, dejar hacer dejar pasar, es como la libertad del zorro en el gallinero", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia, el mandatario habló del tema a propósito de que hizo el anuncio de que está por finiquitarse el adeudo a la empresa española Iberdrola por la adquisición de 14 plantas que le vendieron a su gobierno.
Subrayó que esta operación fue fundamental porque con todos los litigios que se hicieron para apuntalar a la Comisión Federal de Electricidad, se había logrado una participación de esta empresa pública del 38 por ciento del mercado eléctrico y con esta compra se logró incrementarla hasta el 54 por ciento.
Comentó que en su momento la relación con Iberdrola concluyó en buenos términos: "hay hasta por ahí una foto en donde le estoy dando un abrazo al señor" porque se portaron muy bien. Sin embargo, apuntó que en su momento les cuestionó la contratacion del ex presidente Felipe Calderón como lo hacen en España que incorporan a su empresa a políticos del Partido Popular o del Socialista Obrero Español, pero destacó que no debe haber vínculos entre políticos y negocios privados.