Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, el acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas precandidatas únicas puedan emitir espots en los tiempos oficiales.
La controversia se originó cuando Morena formuló una consulta ante la Secretaría Ejecutiva del INE, relacionada con la aparición de precandidaturas únicas en los spots de radio y televisión del partido, o partidos de la coalición o candidatura común. También preguntó los criterios que deben seguir estas precandidaturas para utilizar las prerrogativas sin vulnerar la normatividad aplicable.
En su oportunidad, el Comité de Radio y Televisión respondió la consulta de Morena.
Principalmente, señaló que las precandidaturas únicas, que estén sujetas a un proceso de ratificación, pueden acceder a las prerrogativas durante las precampañas para dirigirse a la militancia y a quienes ratifican su candidatura, siempre que no afecten la equidad en la contienda.
También precisó que debe atenderse a los elementos y particularidades del mensaje que se comunique, así como a su efecto y trascendencia.
En sesión pública presencial, el pleno, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la respuesta, porque se consideró que esta es congruente y está debidamente fundada y motivada en los criterios y precedentes de la Sala Superior.