°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aún no hay condiciones para el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez: AMLO

En esta etapa se está fumigando para evitar enfermedades, pero se va a limpiar todo y se va a retirar la basura en Acapulco, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, una escuela pública dañada en el puerto. Foto Víctor Camacho
En esta etapa se está fumigando para evitar enfermedades, pero se va a limpiar todo y se va a retirar la basura en Acapulco, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la imagen, una escuela pública dañada en el puerto. Foto Víctor Camacho
08 de noviembre de 2023 10:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún no hay condiciones para el regreso a clases en los dos municipios de Guerrero devastados por el paso del huracán Otis, que azotó la región hace dos semanas.

Informó que de acuerdo al censo que se realiza de las instalaciones afectadas, se tiene el reporte de que 20 escuelas fueron dañadas por el impacto del meteoro.

“Ya se está viendo la posibilidad (del regreso a clases)… No hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases”, señaló ante pregunta sobre el tema.

Sobre el tema de la acumulación de basura y residuos en diversos puntos y el riesgo de que generen daños a la población, el jefe del Ejecutivo dijo que ese punto es, junto con la alimentación y el abasto de agua, una de las prioridades para atender a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Puede ser que en una primera etapa lo que se busque, se está fumigando, para evitar enfermedades, pero no, se va a limpiar todo, se están buscando los nuevos depósitos, y es un plan de limpieza (para retirar) la basura. Es prioridad que no falte la comida y el agua a la gente, (y también) lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura”.

En el caso de la red de agua, el mandatario apuntó que se estima que a finales de noviembre se tenga la misma cantidad de abasto que se tenía en la red antes del huracán.

“A finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco. En el reporte de ayer, (había) 65 por ciento ya de agua en la red, de lo que se tenía antes del huracán; a finales de noviembre (se tendrá) el 100 por ciento y luego un plan para ampliar el abasto de agua. De todas maneras manejados por el ejército son 144 pipas, cisternas de distribución de agua para las colonias”.

Imagen ampliada

Consejo General del INE, en receso desde 18 de junio; reanudará “en próximos días”

Está valorando la elegibilidad e idoneidad de las y los candidatos de las pasadas elecciones judiciales.

Se compromete Sheinbaum a apoyar a damnificados por 'Erick' tras recorrido en Oaxaca

Además, les anunció que la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes se abrirán pronto los caminos para que, entre otros aspectos, personal de la secretaría del Bienestar pueda llegar a las comunidades a levantar el censo de las viviendas afectadas.

Durante gobierno de Trump han sido detenidos mil 154 mexicanos en EU

En todos los casos se ha establecido contacto con los connacionales para la asistencia consular correspondiente, dijo el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Anuncio