El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aún no hay condiciones para el regreso a clases en los dos municipios de Guerrero devastados por el paso del huracán Otis, que azotó la región hace dos semanas.
Informó que de acuerdo al censo que se realiza de las instalaciones afectadas, se tiene el reporte de que 20 escuelas fueron dañadas por el impacto del meteoro.
“Ya se está viendo la posibilidad (del regreso a clases)… No hay condiciones ahora, vamos a seguir avanzando para que se dé el reinicio a clases”, señaló ante pregunta sobre el tema.
Sobre el tema de la acumulación de basura y residuos en diversos puntos y el riesgo de que generen daños a la población, el jefe del Ejecutivo dijo que ese punto es, junto con la alimentación y el abasto de agua, una de las prioridades para atender a la gente de Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Puede ser que en una primera etapa lo que se busque, se está fumigando, para evitar enfermedades, pero no, se va a limpiar todo, se están buscando los nuevos depósitos, y es un plan de limpieza (para retirar) la basura. Es prioridad que no falte la comida y el agua a la gente, (y también) lo de la limpieza, lo que tiene que ver con basura”.
En el caso de la red de agua, el mandatario apuntó que se estima que a finales de noviembre se tenga la misma cantidad de abasto que se tenía en la red antes del huracán.
“A finales de este mes, vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco. En el reporte de ayer, (había) 65 por ciento ya de agua en la red, de lo que se tenía antes del huracán; a finales de noviembre (se tendrá) el 100 por ciento y luego un plan para ampliar el abasto de agua. De todas maneras manejados por el ejército son 144 pipas, cisternas de distribución de agua para las colonias”.