San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que el silencio que mantuvo estos años “no fue, ni es, señal de respeto ni aval de nada, sino de que nos esforzamos por ver más lejos y buscar lo que buscan todos, todas, todoas: una salida de la pesadilla”.
En una posdata de un documento firmado por el capitán insurgente Marcos, dijo que “conforme vayan conociendo, por los escritos subsiguientes, lo que hemos estado haciendo, tal vez entiendan que nuestra atención ha estado en otro punto”.
Agregó: “Pero entendemos que más de uno padezca lo que los zapatistas llamamos ‘tortícolis teórica’ que se produce por tanto mirar hacia arriba y afecta el buen juicio, el sentido común, la decencia y la honestidad – además de que es adictiva y crea dependencia crónica-. Comprendemos las limitaciones en sus horizontes de análisis. Una cosa es el escritorio, la academia, la columna periodística, el reportaje a modo, el puesto gubernamental, el chisme de café revolucionario o las redes sociales, y otra cosa es la realidad”.
Manifestó que “ya les íbamos a contar de qué va todo este asunto, pero leyendo, viendo y escuchando la sarta de barbaridades que dicen y escriben los ‘especialistas’ en todo y conocedores de nada (sobre supuestos repliegues, desmantelamientos, avances del crimen organizado y ‘vueltas al pasado’ -coletos tenían que ser la mayoría-), pues decidimos mejor dejarlos que sigan eructando”.