Acapulco, Gro. Por primera vez, desde el paso del huracán Otis, el cual ocurrió el pasado 25 de octubre, un grupo de comerciantes del mercado de artesanías de la Diana, zona Dorada, sacaron sus mercancías, pero no a la venta, sino para lavar y secar.
Frente a uno de los puestos ubicados en la avenida Costera Miguel Alemán, vendedoras cuelgan diferentes prendas para secar, mientras hacen el conteo de las perdidas que sufrieron.
Una de las vendedoras, de nombre Karina, explicó que "venimos a limpiar pero también estamos vendiendo, lo que quiera se lo conseguimos" y detalló que sobrevivieron sombreros, trajes de baño, algo de ropa y dulces.
Sin embargo, la joven Karina advirtió que "perdimos casi todo, no nos saquearon, pero se nos echó a perder la mercancía, mire todo lo que pusimos a secar".
Para lavar sus productos, señaló que "está saliendo un chorrito de agua, con eso lo estamos haciendo", e indicó que las locatarias del puesto para el que trabaja tienen entre 20 y 30 años ofreciendo sus productos en el mercado de la Diana.
En otros puntos de la avenida Costera Miguel Alemán, se observa a personas vender dulces de coco, refrescos, así como también pidiendo ayuda, como en playa Tamarindos, donde prestadores de servicios solicitan el apoyo de conductores mediante una manta, al igual que en el exterior del mercado del Noa-Noa, ambos puntos en la zona Tradicional.
El gobierno municipal informó que 95 por ciento de los 59 mercados de Acapulco sufrió afectaciones y de ellos, 13 tuvieron daños graves.
El Director de Mercados y Centrales de Abasto, Ricardo Martínez Sánchez, indicó que los 13 mercados que presentan afectaciones graves son el de Tres Palos, Emiliano Zapata, Miguel Alemán de Puerto Marqués, Morelos, Progreso, Turístico Papagayo, Santa Lucía, Bellavista, Garita, Icacos, nave de fondas y el recién construido arco techo del mercado central, el cual sufrió pérdida total.
Agregó que hay siete mercados con afectaciones menores, como la nave de flores, María de la O, La Laja, 20 de Noviembre, Santa Cruz y el mercado de la calle Durango, en la colonia Progreso.
El funcionario señaló que 50 por ciento de los principales mercados de la ciudad, pese a los daños, se encuentran en operación y en otros se continúan las labores de limpieza.