Toluca, Méx. El gobierno mexiquense ha recolectado y enviado a Acapulco más de 350 toneladas de víveres y 120 toneladas de medicamentos, que se han recibido en el Centro de Acopio instalado en el Palacio de Gobierno estatal, como parte de las donaciones que han hecho los ciudadanos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis.
Desde el 28 de octubre pasado, cuatro días después de que el meteoro impactó en las costas de Guerrero, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez instruyó enviar las primeras donaciones que se recibieron en el centro de acopio, en los primeros tres días de funcionamiento.
El gobierno del estado también ha apoyado a Guerrero con el envío de tres helicópteros ambulancia de la Unidad de Rescate Aéreo de Relámpagos, además de equipos, unidades y personal de servicios de emergencia para coadyuvar en labores de rescate y atención médica. En poco más de dos semanas se han realizado 11 traslados de pacientes de Guerrero a la CDMX y Toluca, a través de estas aeronaves.
La gobernadora también giró instrucciones para el envío de maquinaria pesada para la remoción de escombros producidos por el huracán.
En total, el personal de Desarrollo Urbano y la Comisión Estatal del Agua han participado en 68 operativos, con 22 bombas de achique, 17 camionetas, seis pipas de agua de 10 mil litros cada una, cinco camiones tipo Vactor, siete camiones de volteo, tres camas bajas, dos bombas de seis pulgadas tipo Thompson, tres bombas de cuatro pulgadas tipo Thompson, tres luminarias, dos plantas de luz, un camión Hyatt, un camión cisterna de diésel, un compresor grande, una planta potabilizadora, una retroexcavadora, un mini cargador y una oficina móvil.