Ecatepec, Méx. Vecinos de la colonia Polígonos bloquearon ayer por ocho horas un tramo del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para exigir a las autoridades municipales la dotación de agua potable por sus redes domiciliarias, de la cual carecen desde hace varios meses. Las filas de automovilistas afectados se extendieron más de 12 kilómetros en ambos sentidos de la vía.
El cierre se inició poco antes de las 10 de la mañana en el kilómetro 44 + 500, primero en el sentido hacia el Periférico Oriente, donde colocaron llantas, rocas y troncos para evitar el paso de los vehículos. A las 15 horas, ante la negativa de las autoridades de atender su demanda, cercaron el paso hacia Las Américas.
A las 5:30 de la tarde se retiraron, con la promesa de una reunión con el gobierno municipal a las 9 de la mañana de este miércoles.
Los inconformes señalaron que desde hace dos años no reciben agua potable a través de las redes domiciliarias, por lo que deben comprarla a las pipas particulares, que les venden a 250 pesos el tinaco de mil litros. Incluso, entre varios vecinos adquieren una pipa en 4 mil pesos a fin de llenar sus cisternas.
Afirmaron que los tanques cisterna que envía el ayuntamiento son insuficientes; además, en las pocas ocasiones en que llegan deben corretearlas
para que les dejen el líquido.
¡Queremos agua, queremos agua! No es posible que desde hace tiempo no nos llegue por las redes. Nos dicen las autoridades que van a regularizar el suministro, pero no cumplen
, expresaron.
La noche del lunes se apoderaron del pozo de la comunidad para obligar al ayuntamiento a enviarles el recurso, pero su protesta no surtió efecto, por lo que determinaron cerrar el CEM.
Debido al cerco, miles de automovilistas, choferes de transporte público y de carga quedaron varados porque en la autopista no hay salidas para buscar alternativas viales. Además, los conductores se quejaron de que los empleados de Aleática, concesionaria de la vía, no les advirtieron del bloqueo cuando pagaron el peaje.
La colonia Polígonos forma parte de la Quinta Zona de Ecatepec, la cual padece el desabasto más grave en el municipio más poblado del estado de México, donde poco más de 800 mil habitantes sufren escasez.
Durante el bloqueo, el gobierno municipal ofreció enviar pipas, pero los vecinos las rechazaron. Después difundió que cuando operen los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se podrá paliar la falta del líquido.
La crisis hídrica en el municipio ha empeorado en los últimos seis años a raíz de que se redujo el suministro a través del Sistema Cutzamala, una de sus tres fuentes de abastecimiento y que aporta la mitad del caudal. De mil 500 litros por segundo que recibía en 2017 en el tanque Cerro Gordo, disminuyó a 750 litros por segundo en agosto pasado.