Agentes federales y estatales detuvieron a Jesús Urbina, presunto líder de un grupo armado de la familia Herrera, de Pantelhó, además de que catearon una vivienda de José Herrera Abarca, uno de los supuestos dirigentes de los sicarios, según el grupo de autodefensas El Machete, informaron pobladores de ese lugar.
Agregaron que el cateo a la vivienda ubicada en la cabecera municipal realizado durante la madrugada de este miércoles, los uniformados aseguraron armas, aunque no precisaron el número ni el calibre.
Las pugnas entre El Machete y la familia Herrera se agudizaron el fin de semana, luego de que ambos grupos se acusaron mutuamente del homicidio de del carnicero Hilario Hosth Tomes de oficio carnicero, sucedido el sábado por la mañana.
Dos días después del crimen apareció un grupo armado ligado a José Herrera Abarca, autodenominado Ejército Civil Indígena del Pueblo de Pantelhó para exigir la destitución y detención del presidente del concejo municipal, Alberto González Sántiz, a quien se relaciona con El Machete.
El grupo, que ha aparecido en por lo menos dos ocasiones anteriores este año, salió en defensa de Herrera Abarca, al asegurar que él no es el responsable del asesinato del carnicero Hilario Hosth Tomes, quien fue acribillado el sábado en su local por hombres armados.
“No permitiremos que acusen injustamente y sin fundamento al señor José Herrera Abarca sólo por interés propio, cuando él únicamente ha buscado la paz para el pueblo”, manifestó el grupo.
Los pobladores consultados afirmaron que entre los integrantes de ese grupo armado estaba Jesús Urbina, quien “comandaba un grupo armado de los Herrera, que ha cometido varios asesinatos”.