Pachuca, Hgo. Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó la detención la mañana de este miércoles de Óscar Andrés García González, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) por su participación en la golpiza que un grupo de "porros" y empleados de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) propinaron a estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que habían tomado de forma pacífica la antigua rectoría, conocido como Las Garzas el pasado 19 de septiembre.
A consecuencia de la agresión, hubo 20 lesionados, entre alumnos y padres de familia.
A través de su cuenta de Facebook, Santiago Nieto compartió la foto del detenido, con los ojos ocultos y al que identificó con las iniciales de su nombre, OAGG pero que fue identificado de inmediato por estudiantes del IDA Óscar Andrés García.
"Agentes adscritos a la Unidad de Alto Impacto, de la PGJH aprehendieron a una persona integrante del Consejo Estudiantil de la UAEH de iniciales OAGG, por agresión a estudiantes el 19 de septiembre", escribió Santiago Nieto.
El funcionario explicó que está acción "la ley sanciona como delitos cometidos en pandilla".
Es el primer detenido de la agresión contra los jóvenes estudiantes del Instituto de Artes que iniciaron el 28 de agosto un paro indefinido de labores en demanda de la renuncia de María Teresa Paulín como directora, señalada de haber incurrido en maltrato, y actos de discriminación contra sus alumnos cuando fungía como maestra de teatro y de pretender incluir en su equipo de trabajo a docentes señalados de abuso y acoso sexual.
Tras la violenta golpiza y desalojo del inmueble, otros institutos de la UAEH se unieron al paro de labores, lo que provocó la renuncia de Paulín.
Hasta el momento el paro sigue, ante la negativa del rector Octavio Castillo de acudir a las mesas de diálogo con los estudiantes.
El pasado 28 de septiembre, Santiago Nieto informó Santiago Nieto informó que para ese momento eran ya nueve carpetas de investigación las que se han iniciado por agresiones perpetradas por presuntos porros contra estudiantes y periodistas durante el violento desalojo de la vieja ex rectoría ubicada en la calle de Mariano Abasolo del centro histórico de Pachuca.
De las nueve carpetas de investigación abiertas contra el grupo de choque, siete fueron interpuestas por alumnos así como por madres y padres de los jóvenes agredidos, y dos más por reporteros de medios de comunicación.
La PGJEH inició además una carpeta de oficio y la UAEH otra por supuestos daños al inmueble y por la supuesta retención del operador de un autobús de esa casa de estudios.