Toluca, Méx. Las secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad del Estado de México presentaron hoy los operativos que desplegarán del 17 al 20 de noviembre, para garantizar la seguridad de consumidores y establecimientos comerciales durante los días del Buen Fin.
La Secretaría de Seguridad desplegará más de 2 mil 683 efectivos policiacos que resguardarán las zonas comerciales y se pondrá especial vigilancia sobre los cajeros automáticos y el transporte público, considerados los sitios de mayor riesgo para los mexiquenses de ser víctima de un delito, según la más reciente Encuesta de Percepción de Seguridad urbana (Ensu) del Inegi.
El Estado de México es la entidad con más unidades económicas en el país y es donde se concentra el mayor mercado de consumo, por lo que se requiere de un tratamiento especial para salvaguardar tanto a consumidores como a los comerciantes y establecimientos, dijo Laura González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La idea, apuntaron los funcionarios, es que con esta estrategia las compras y ventas del Buen Fin transcurran con orden y tanto los consumidores como el gremio empresarial se sientan seguros.
“Resultado de un riguroso análisis hemos focalizado esfuerzos en 486 centros comerciales de atención prioritaria de acuerdo con la dinámica económica y de asistencia registrada en años anteriores. Para este operativo hemos dado instrucciones de desplegar 2 mil 683 elementos , en 595 unidades, con 8 drones, 25 caninos y 25 equinos”, dijo el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.
El funcionario dijo que los elementos de la policía estatal mantendrán labores de vigilancia permanentes patrullajes en circuitos, recorridos con binomios caninos y equinos, además de que se contará con el apoyo de las 20 mil cámaras de videovigilancia monitoreadas a través de los dos C-5.
Andrade Téllez enfatizó que se pondrá especial atención en mil 296 instituciones bancarias y en 6 mil 42 cajeros automáticos, pues son los sitios más proclives a que ocurran delitos.
Conjuntamente con la Secretaría de Movilidad se han diseñado operativos para el resguardo de pasajeros en esos días en rutas que tienen identificadas como conflictivas y se ha convenido con los transportistas ampliar los horarios para el traslado de los consumidores.
También operará la policía cibernética para estar atenta a recibir denuncias por abusos o fraudes que se presenten en compras en línea y dijo que el número de emergencia 911 opera las 24 horas para recibir todo tipo de denuncias.
La secretaria de Desarrollo Económico, Laura González estimó que la derrama económica que dejará el Buen Fin en el estado de México es de alrededor 26 mil millones de pesos.