La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reglas del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) sobre derechos de autor, que había sido impugnada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el argumento de que violaba convenciones internacionales en la materia.
Por unanimidad, la Segunda Sala aprobó la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, por confirmar la sentencia del juzgado de origen, quien negó el amparo.
En específico, la SACM impugnaba el artículo 20.61 del Decreto Promulgatorio por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el T-MEC, del 30 de noviembre de 2018; el Protocolo Modificatorio al T-MEC, del 10 de diciembre de 2019; y los de seis acuerdos paralelos entre el los Estados Unidos y México, del 30 de noviembre de 2018, entre otros.
Argumentaba que estos acuerdos permitían a los productores y empresas de fonogramas autorizar la explotación pública de obras musicales, sin requerir de una autorización previa de sus autores.
Laynez Potisek explicó en su proyecto que los autores partieron de una premisa inexacta para promover su amparo, pues el T-MEC no contiene ninguna violación a sus derechos.
“En primer lugar, porque el autor es libre de celebrar contratos o convenios de licencia exclusiva o no exclusiva respecto de sus obras, es decir, no está vinculado legalmente a “ceder” el uso de sus obras a una persona intérprete o ejecutante determinada. Es decir, el autor no pierde el derecho de decidir con quién realizar contratos de licencia para que su obra se “difunda” o comunique públicamente y en qué términos los celebra”, señala el proyecto aprobado por unanimidad.