Ciudad de México. El año pasado y lo que va de este 2023, los viajeros nacionales son los que más han viajado a lo largo del país y aquellos que han mantenido a flote la demanda en las plataformas de hospedaje, afirmó Ángel Terral, director de Airbnb México.
“Hay un buen desempeño del segmento nacional. Las reservas hechas por huéspedes mexicanos para alojarse dentro del país crecieron 45 por ciento en 2022 con respecto a 2021, y cómo va el año, se ha acelerado hasta 60 por ciento, entonces es un desempeño muy saludable del turismo nacional”, dijo Terral.
En entrevista, puntualizó que los viajeros mexicanos cada vez buscan más y nuevos lugares para viajar y poco a poco dejan atrás los destinos más tradicionales.
“Desde 2020 son más de 200 destinos los que recibieron por primera vez una reservación desde que se subieron a la plataforma, eso habla de cómo el viajero mexicano reserva más en Airbnb y en otros lugares, sobre todo, los mexicanos cada vez viajan más afuera de las grandes ciudades”, precisó.
El hecho de incrementar las reservas de Airbnb en esa cantidad de destinos, señaló Terral, significa que las plazas que hoy en día buscan tener una vocación más turística lo logran.
“Son más oportunidades para que los mexicanos emprendan, independientemente si estás en un lugar muy visitado o no. Cada vez más personas se suman a la plataforma, me atrevería a decir que estamos en 95 por ciento de los Pueblos Mágicos”, mencionó.
Al mismo tiempo, expuso Terral, cada vez más personas se suman a emprender y obtener mayores ingresos por medio de Airbnb.
“El 80 por ciento de los anfitriones solamente tienen un anuncio en la plataforma. Más de la mitad de anfitriones son mujeres y 16 por ciento son personas de la tercera edad. Para ellos son ingresos extras, el ingreso típico por anfitrión en 2022 fue de 62 mil pesos en promedio. Seis de cada 10 personas nos dicen que esos recursos los usan para que sus recursos rindan más”, detalló el director de Airbnb México.
Presentan nuevas herramientas en la plataforma
De esta forma, la plataforma de alojamiento compartido dio a conocer el lanzamiento de nuevas herramientas para usuarios y anfitriones que están disponibles desde hoy.
Se trata de las funcionalidades “favoritos entre huéspedes, calificaciones y reseñas mejoradas y pestañas de anuncios”.
La primera se trata de una colección de los dos millones de espacios preferidos en Airbnb según las calificaciones, las reseñas y la confiabilidad; la segunda es una página de calificaciones rediseñada con nuevas funciones para ayudar a los huéspedes a comprender la calidad de cada espacio, y la tercera es un conjunto de herramientas nuevas para que los anfitriones administren sus anuncios y muestren los detalles que más les importan a los huéspedes, incluido un recorrido fotográfico basado en inteligencia artificial.
Los anfitriones también tendrán nuevas funcionalidades: ahora podrán incluir las tarifas de servicio que cobran, se podrán comparar precios con las ofertas disponibles en la zona del anuncio para mejorar la oferta, habrá un nuevo panel para visualizar los ingresos y también nuevos cobros para coanfitriones y servicios de mensajería por medio de la app.
Terral señaló que todo lo anterior contribuirá a que más personas puedan mejorar su experiencia de alojamiento y también a los anfitriones les permitirá ser más competitivos ante las ofertas que actualmente existen en el mercado.