La tasa de interés del tipo más común de hipotecas residenciales en Estados Unidos registró la semana pasada la mayor caída en casi 16 meses, gracias a un repunte del mercado de los bonos del Tesoro que hizo bajar los rendimientos referenciales utilizados para fijar los costos de los préstamos hipotecarios.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) informó el miércoles que la tasa de interés fija promedio de las hipotecas a 30 años bajó en la semana finalizada el 3 de noviembre un cuarto de punto porcentual, a 7.61 por ciento, el nivel más bajo en casi un mes. Se trata de la mayor caída semanal desde finales de julio de 2022.
El segundo descenso semanal seguido redujo aún más los costos de los préstamos para la compra de vivienda desde los máximos de dos décadas cercanos a 8 por ciento alcanzados en octubre, cuando los rendimientos de la nota del Tesoro a 10 años, la referencia para las tasas de los préstamos hipotecarios estadunidenses, habían estado subiendo.
Esta tendencia alcista de los rendimientos durante meses se invirtió bruscamente la semana pasada, después de que el Tesoro de Estados Unidos dijera que la próxima emisión de deuda sería algo menor de lo esperado y de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios su tasa de interés a un día por segunda reunión consecutiva.