Ciudad de México. La industria de aluminio del país expresó preocupación por la investigación antidumping y sobre subsidios que el gobierno de Estados Unidos inició, pues de prosperar estiman una afectación a las exportaciones de productos de extrusión a ese país por alrededor de 661 millones de dólares anuales.
Ante la situación, la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) pidió a los sectores industriales formar una defensa conjunta del sector de la extrusión del aluminio ante lo que consideró la “investigación antidumping y sobre subsidios más grande de los últimos años”.
La indagatoria que está a cargo del Departamento de Comercio (DOC) y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos es contra las exportaciones que realizan compañías de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y al menos 14 firmas mexicanas fueron identificadas, señaló presidente de Canalum, Julio César Martínez Rivas.
El dirigente indicó que la denuncia fue formalizada el pasado 25 de octubre y preocupa a los empresarios mexicanos porque afectaría las exportaciones superiores a los 661 millones de dólares anuales y en general a un ramo que tiene un valor de 10 mil millones de dólares para la industria nacional en los productos derivados de la extrusión, así como a 12 mil unidades económicas del sector que pueden resultar impactadas si estas medidas se extienden a otros productos de aluminio.
Consideró que, de evolucionar el tema desfavorablemente para México, incluso desencadenaría efectos contrarios en la relocalización, pero en particular al automotriz y el aeroespacial.
Martínez Rivas destacó que la Canalum garantizará a las empresas una adecuada representación para atender en tiempo y forma los procedimientos de las instituciones de Estados Unidos y respaldar a las empresas mexicanas.
Por su parte, Kenneth Smith Ramos, ex negociador en jefe del T-MEC, dijo que el listado de productos que forman parte de esta investigación es muy largo y abarca productos esenciales para las industrias de construcción, de transporte, automotriz, aeroespacial, material y equipo utilizado en energías renovables, de iluminación, electrónicas, entre otros que tienen terminados de aluminio, por lo cual la defensa conjunta a través de la Canalum es indispensable para que estos productos no se vean afectados.
Expuso que debido a que Estados Unidos tomó medidas antidumping en contra de China, en específico, por dañar a la industria nacional del aluminio, las autoridades podrían tomar decisiones negativas en contra de los países que forman parte de esta nueva investigación.