Ciudad de México. En un intento de que no se relajen las condiciones financieras con la caída de los rendimientos de los bonos y que se incrementen las apuestas sobre recortes en las tasas de interés, responsables del banco central estadunidense enfrían las expectativas de que la tendencia de incrementos de tasas se haya terminado.
Debido a lo anterior, los mercados financieros se replegaron a la cautela. El peso mexicano se presionó hacia los 17.5511 unidades por dólar spot, lo que representó una depreciación de 0.40 por ciento frente a la moneda estadunidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.5580 unidades y un mínimo de 17.4670 unidades. La moneda nacional volvió a presionarse, a la espera de conocer mañana el dato de inflación y la decisión de política monetaria del Banco de México.
Además, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, participará en un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los retos de la política monetaria este jueves.
Así, la depreciación del peso se debió a que el dólar estadunidense siguió fortaleciéndose, pese a que aminoró el avance a 0.02 por ciento, de acuerdo con el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, y sumando tres sesiones consecutivas al alza.
Por su parte, los precios del petróleo cayeron más de 2.5 por ciento el miércoles, a su menor nivel en más de tres meses, debido a la preocupación por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo Brent cayeron 2.54 por ciento, a 79.54 dólares el barril; mientras que el crudo estadunidense West Texas Intermediate perdió 2.63 por ciento, equivalente a 2.04 dólares, a 75.33 dólares. Ambos habían caído a su nivel más bajo desde mediados de julio.
La Administración de Información de Energía estadunidense (EIA) informó recientemente que la producción de crudo de Estados Unidos aumentará este año algo menos de lo previsto, pero la demanda caerá.
Wall Street, por su parte, cerró mixto. El Nasdaq avanzó ligeramente 0.08 por ciento, a 13 mil 650.41 puntos, logrando ocho sesiones al alza. Mientras S&P 500 avanza 0.10 por ciento, a 4 mil 382.78 puntos. Y el Dow Jones cedió 0.12 por ciento, a 34 mil 112.27 enteros.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.38 por ciento, a 51 mil 16.30 unidades.