Ciudad de México. La actividad industrial de ocho entidades federativas registraron contracción anual en julio, entre las que se encuentran las de Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, principalmente, mientras que la de Quintana Roo se disparó en más de 200 por ciento, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo (242 por ciento); San Luis Potosí (31.8 por ciento); Aguascalientes (29.8 por ciento); Oaxaca y Colima (21.9 y 21.7 por ciento, respectivamente).
En tanto, Zacatecas presentó una contracción de 9.2 por ciento anual en julio; Chiapas cayó 7.3 por ciento en el periodo de referencia; Coahuila, 4.2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este miércoles los resultados del IMAIEF, en donde precisó que la actividad industrial de 11 entidades federativas registraron contracción en julio pasado, entre las que se encuentran las de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán, principalmente.
Entre los 32 estados del país se presentaron una importante disparidad, pues mientras la actividad industrial de San Luis Potosí creció 17.1 por ciento en julio con respecto a junio pasado; la de Nayarit registró un alza de 14.4 por ciento; Yucatán, 9.3 y Quintana Roo, 9.0, en Puebla, la actividad secundaria se contrajo 7.0 por ciento mensual en julio, las industrias de Sinaloa, Tabasco, Durango y Michoacán presentaron un retroceso de 6.5, 4.9, 2.9 y 1.3 por ciento, respectivamente.
Con datos originales y a tasa anual, en julio de este año, en el sector minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Estados de México, Campeche y Aguascalientes.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango. En industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Yucatán.