Ciudad de México. Para evitar casos como el fallecimiento de un niño por ahogamiento en el Colegio Williams, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, hará revisiones aleatorias a los programas internos de las escuelas porque algunos se encuentran incompletos.
En su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas dijo que “estamos presionando para que cada escuela” tenga su programa interno. Para ello, recalcó, se otorga la capacitación necesaria.
“Y tienen que hacerlo bien. Vamos a empezar a hacer una revisión aleatoria de los programas registrados dentro de la plataforma porque no ponen todo lo que hay en el lugar, los riesgos”, dijo Urzúa quien mencionó el caso del Colegio Williams donde un niño de seis años falleció durante su clase de natación.
Así también reportó que 80 por ciento de los más de 300 mercados públicos en la capital han recibido capacitación en materia de protección civIl; no obstante, al igual que su homólogo, Fadlala Akabani, reiteró que las alcaldías tienen una responsabilidad de definir a un responsable en la materia para la realización de los programas internos.
Hasta el momento se han iniciado 35 procedimientos administrativas por irregularidades en la integración de dichos programas.
Asimismo reportó la presentación de 19 denuncias penales, de las cuales 10 son contra responsables oficiales de proteccióncivil a fin de retirarles su registro, “no podemos permitir que haya gente que ocupa una profesión como esta y haga mal su trabajo; están para dar seguridad a las personas”, subrayó.
En tanto, diputados locales dejaron plantada a la Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles porque la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, la priista Tania Larios no pudo asistir “por cuestiones cuestiones de urgencia personal”.
El presidente de la comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma informó que la reunión fue convocada por comisiones unidas, por lo que era necesaria la presencia de Larios. Si bien, Robles ya esperaba en las oficinas del recinto para presentar su informe, a última hora la tuvieron que reagendar.
Niegan ratificación
En una sesión que duró menos de 15 minutos, los diputados de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, rechazaron por mayoría de 11 votos y dos abstenciones -por parte de los priístas, Ernesto Alarcón y Silvia Sánchez Barrios-, la ratificación de Horacio Cavazos López, como magistrado del Poder Judicial local, quien fue denunciado por abuso sexual contra sus hijas.
En continuación de la sesión que había sido declarada permanente, el presidente Octavio Rivero informó sobre el dictamen en sentido negativo sin que detallara las razones de la resolución. Dicho dictamen deberá ser presentado ante el pleno.