Ciudad de México. Los estados más desarrollados, como la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, atraen la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa (IED).
En específico, la Ciudad de México fue el estado que recibió la mayor inversión en el último semestre, al captar 10 mil 224 millones de dólares, lo que representa el 35.2 por ciento del total de la IED en México, aseveró el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.
Estos datos nos revelan que México tiene una serie de ventajas competitivas que lo convierten en un destino atractivo para el nearshoring, señaló, el líder empresarial al anunciar el encuentro "Nearshoring Talks 2023" a realizarse el 16 de noviembre.
“Será un espacio para discutir oportunidades y desafíos que en su oportunidad, en forma de propuestas y conclusiones pondremos a consideración de la opinión pública y los actores políticos y económicos clave”.
Indicó que a fin de favorecer las inversiones, es fundamental que los gobiernos federal y estatales tomen medidas para atraer más inversiones, especialmente a los estados menos desarrollados.
Estas pueden incluir la mejora de la infraestructura, la capacitación de la mano de obra y la creación de incentivos para las empresas.
En su oportunidad el Secretario de Desarrollo Económica, Fadlala Akabani, aseveró, que con el fin de adaptarse a la potencial relocalización de empresas interesadas en ubicarse en la capital del país y su zona metropolitana el gobierno capitalino, avanza en la clusterización o centros especializados de producción de la economía de la Ciudad de México.
Indicó que al momento ya se conformaron los cluster audiovisual y cinematográfico conjuntamente con el gobierno de la Ciudad y los estados de México e Hidalgo.
Asimismo se han conformado centris especializados en materia automotriz y farmacéutico, este último con 60 empresas todas mexicanas la mayoría de las cuales se ubican en la CDMX y se dialoga con el sector de la manufactura eléctrica para generar toda una cadena de valor con la industria de lavadoras, estufas, batidoras, licuadoras entre otros.
Con el fin de dar salida a las mercancías en la zona metropolitana se avanza en las obras de infraestructura para la conectividad del área con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que a nivel local continuará la inversión para la carpeta de pavimentación hidráulica y el mejoramiento de la red de agua potable y drenaje en la zona Industrial de Vallejo y el que se encuentra a un 95 por ciento de ocupación y cerrará este año con una inversión de 25 mil millones de pesos.