Ciudad de México. El cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) durante tres horas a causa de un banco de niebla la mañana de ayer, afectó a 78 vuelos, la mayoría a destinos nacionales.
El fenómeno natural paralizó la principal terminal aérea del país de las 5:51 a las 9 horas. Con 31 demoras en despegues y aterrizajes, 37 vuelos cancelados y 10 aviones desviados a terminales alternas en Guadalajara, Veracruz, Toluca y Oaxaca.
Aeroméxico registró 17 demoras a destinos como Zacatecas, Morelia, Bajío (León), Guadalajara, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Tampico, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Torreón, Culiacán, Tijuana, Cancún, Veracruz y Villahermosa.
Volaris contabilizó cuatro retrasos, incluido un vuelo a Tijuana; VivaAerobus reportó siete demoras con destinos a Hermosillo, Guadalajara y Veracruz. United Airlines pospuso dos, a San Francisco y Houston. American Airlines retrasó uno a Dallas.
Aeroméxico canceló 37 vuelos con itinerarios a Veracruz, Culiacán, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez.
A aeropuertos alternos de Guadalajara, Veracruz, Toluca y Oaxaca se desviaron cuatro aviones de VivaAerobus, cuatro de Aeroméxico y dos de Volaris.
Esto ocasionó molestia entre los pasajeros y las quejas llegaron a redes sociales, ya que no podían abordar su avión o esperaron más de una hora en mostradores para documentar. Otros permanecieron tres horas en la aeronave a que pasara el fenómeno climatológico.
“Voy para tres horas dentro del avión de @VivaAerobus y nadie dice nada. Sí, lo leyeron bien, tres horas dentro del avión para un vuelo de una hora; increíble que no digan nada”, escribió un pasajero.
El AICM informó en su cuenta de X (antes Twitter) que debido al banco de niebla estaban suspendidos los despegues y los aterrizajes, mismos que se reanudarían cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran, y pidió a los usuarios consultar con las aerolíneas para conocer el estatus de su vuelo.
El problema afectó también las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): “Por presencia de un banco de niebla en el @AICM_mx y en el @Aifaaero están siendo afectados los vuelos de salida y llegada”, escribió, y solicitó a sus clientes consultar el estatus de sus vuelos en su página de Internet.