Ciudad de México. Tras la devastación de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso del huracán Otis, se ha restablecido el servicio en 80 por ciento de las 110 unidades de primer nivel de atención de salud, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.
Al presentar un reporte sobre la situación de la salud en ambos municipios luego de la tragedia, el funcionario detalló que también se han establecido 45 unidades médicas móviles en las que el fin de semana se atendió a 21 mil 65 pacientes.
Y en lo que fue la semana pasada, agregó, se han realizado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 65 en unidades móviles, y participación de enfermería 31 mil 594 acciones.
Se han identificado cinco causas de mortalidad: infecciones respiratorias agudas, con 25 por ciento; diabetes mellitus, con 23 por ciento; hipertensión arterial, 20; enfermedad diarréica aguda con ocho por ciento; y traumatismos con cuatro por ciento.
Los traslados de pacientes en esta situación de emergencia, dijo Alcocer, son fundamentales, por lo que se restableció el servicio en el hospital general de Renacimiento de hemodiálisis.
Actualmente permanecen hospitalizados 96 pacientes, se han brindado 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad en la última jornada, se cuenta con 227 camas de hospitalización y se trabaja en la habilitación de una sala de quimioterapia.
Además, agregó, 549 pacientes han sido trasladados a otros puntos, 63 de ellos vía aérea y 486 terrestres; además que se garantiza alimentación y alojamiento a 356 familias de pacientes trasladados a otras entidades.
Hasta el fin de semana, se habían aplicado 3 mil 882 dosis de vacunas para Covid-19, influenza, hepatitis B, difteria, tétanos, sarampión, entre otras. Con brigadas de vacunación estatales y jurisdiccionales.
“Al igual que pandemia, sin la ayuda de las comunidades, de la población, no se logrará la reestructuración, el levantamiento de Acapulco, y lo estamos logrando”, afirmó el secretario.
El abastecimiento “es otro de los ejes centrales” a fin que la población de las zonas afectadas cuenten con medicamentos, priorizando para enfermedades crónicas no transmisibles.
“Se encontraron muchas de las unidades con medicamentos ya no servibles, por diferentes razones, pero se está trabajando en ello. Se cuenta con 76 claves de medicamentos y material de curación necesarios para estas unidades, llegarán más insumos próximamente”.
El funcionario indicó que en cuanto a la protección de riesgos sanitarios, hay brigadas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, compuestas por 27 profesionales cada una, que han participado en el saneamiento de 32 colonias, protegiendo a 62 mil 37 personas; se ha entregado más de un millón de agua clorada y 14 mil 500 sobres de vida suero oral; además se ha asegurado la destrucción de 943 kilos de alimentos en descomposición.