Ciudad de México. Como parte de la estrategia para garantizar la seguridad en Acapulco y que haya las condiciones para la reconstrucción, el gobierno federal desplegará 14 mi 620 elementos en todo el estado con lo cual, se convertirá en la entidad con mayor número de efectivos de la Guardia Nacional en el país, más del doble de los 6 mil 670 integrantes que hay en Guanajuato, que era la entidad que tenía mayor despliegue, informó el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval.
Durante la conferencia presidencial, informó que en Acapulco pasará de 360 elementos a 9 mil 860 miembros, como parte de una estrategia para salvaguardar la seguridad principalmente en 38 colonias que tienen más de mil viviendas. “Se busca que la Guardia Nacional esté de manera permanente en Acapulco para continuar esa seguridad y la paz”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Acapulco hay más de 20 mil elementos sólo de las fuerzas armadas; ya se han censado más de 200 mil viviendas, en un trabajo casa por casa. Ratificó que en la reconstrucción de Acapulco; se entregarán 3 millones de despensas, incluidos huevos como parte del apoyo a la población.
“Estamos pensando que hay 250 mil familias afectadas y se está contemplando una canasta de 24 productos por semana a cada familia, durante tres meses. Hagan la cuenta y son tres millones de canastas. Solo estas 3 millones de canastas van a significar una erogación de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos”, apuntó el mandatario. Consideró que ni cuando el paso del huracán Paulina se destinan tantos recursos como ahora porque se va a distribuir 250 mil colchones, e igual número de estufas, vajillas, ventiladores.
Afirmó que el “pueblo de México está bendito” porque un huracán de esas dimensiones podría haber provocado más daño, pero ayudó que en este caso fue más viento que lluvia, a diferencia de Paulina donde hubo más lluvia. Si hubiera llovido como entonces, hubiésemos padecido de derrumbes y eso hubiese significado mucha pérdida de vidas, dijo López Obrador. “Aceptamos el desafío para salir adelante.
Confirmó que esta tarde va a encabezar en Acapulco la reunión de evaluación en la base naval, aunque no realizará ningún recorrido por el puerto, con lo cual, apuntó, son tres las visitas que ha realizado a Acapulco desde el primer día en que golpeó Otis la costa de Guerrero. Dijo que ya se están reabriendo centros comerciales y gasolineras con lo que poco a poco se está regresando a la normalidad.
Al detallar el programa de seguridad para el puerto, el secretario de la Defensa dijo que se tienen tres objetivos por cumplir con estos casi diez mil elementos desplegados en el puerto: generar las condiciones de seguridad para la población; crear las condiciones propicias para la reconstrucción y contribuir a reactivar la economía.
Señaló que se buscarán predios para construir los cuarteles para el despliegue de la Guardia Nacional porque en la actualidad hay 5 mil 120 elementos y 21 compañías de la Guardia Nacional en Guerrero , además de 7 en proceso y cuatro más por construir.
Por otro lado, dijo que en la reunión que sostendrá mañana con empresarios para buscar la reactivación económica de Acapulco, en el que participarán Carlos Slim, Juan Antonio Hernández, Daniel Chavez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, entre otros, se pretende consolidar el compromiso de que en abril se realice el tianguis turístico en Acapulco.
Confirmó que algunos hoteleros han ofrecido comenzar la reapertura en diciembre.