Ciudad de México. El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, pidió a los diputados repensar el recorte de 767 millones de pesos a esta máxima instancia.
Subrayó que una reducción de ese nivel pondrá en riesgo miles de juicios, cuya resolución dará certeza al proceso electoral 2023-2024, y a la validez de las elecciones.
Les solicitó actuar con sensibilidad y no afectar el derecho al voto de todos los mexicanos; entre los argumentos del Tribunal destaca que lo solicitado es ya 25 por ciento menos de lo que se pidió en 2018, en términos reales.
Señaló que la gente quiere certeza de que su voto será respetado y que los triunfos sean inobjetables. Como en otros foros, el magistrado dijo que el TEPJF tiene la responsabilidad de garantizar la transmisión pacífica del poder público.
“Es tiempo de valorar nuestra democracia, es tiempo de valorar el bien público que estamos obligados a proteger”, dijo al participar en el foro internacional “Estado de derechho, justicia abierta y elecciones”, realizado en la UNAM.