Ciudad de México. La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, se dijo “muy tranquila” ante el hecho de que la Junta de Gobierno (JG) de la institución siga sin anunciar quién será el nuevo rector o rectora, e incluso ante la posibilidad de que ella no sea la elegida, pues “yo sigo mi camino y no me muero por esto”.
Entrevistada a las afueras de la Torre de Rectoría, en las que podrían ser las horas previas a la designación del sucesor o sucesora del rector Enrique Graue Wiechers, la candidata señaló que no tiene información sobre el proceso de deliberación del órgano colegiado.
“Somos los últimos que nos enteramos, y además yo, en mi calidad de aspirante, lo que hago es alejarme. Ni siquiera intento tener algún contacto con nadie de la JG, porque eso es lo correcto. Yo sospecho que (la decisión final) tiene que ser en estos días, pero que yo le pueda decir ‘mañana o pasado a tal hora’, no tengo idea”, indicó.
Al preguntársele si se sentía nerviosa, cuando el anuncio de la Junta puede darse en cualquier momento, subrayó: “Me siento a todo dar, muy tranquila. Yo hice todo lo que pude, lo hice lo mejor que pude, y nada más, eso es lo que puedo hacer. Ya lo demás lo decidirá la JG, y con lo que decida la JG, yo estaré muy contenta”.
Dávila Aranda confió que en estas horas se ha mantenido ocupada en otras labores. “Tengo muchas cosas en la secretaría, estoy revisando una tesis de un alumno que ya terminó y ya tiene un borrador completo; (hice) mi salida a caminar, de costumbre, y todo normal, no hay más. Casi siempre salgo a caminar después en un circuito de 3 kilómetros, para hacer ejercicio un rato, y eso tengo muchos años haciéndolo”.
Luego de enfatizar que está en la posición de que “lo que venga, es bueno”, la ex directora de la FES Iztacala subrayó que no le presta oídos a los rumores que la ubican como una de las dos aspirantes más fuertes al cargo.
“Si yo tomara en cuenta los rumores, no dormiría, no comería. No, a mí me vale, ¿por qué tomo en cuenta los rumores, si quien va a decidir, va a decidir? Soy una persona normal que tiene una vida por delante más allá de esto. Si llega, será muy bueno, pero si no llega, yo sigo mi camino; yo no me muero por esto”, dijo.
Como candidata a dirigir la máxima casa de estudios, “yo hice todo lo posible; me interesaría mucho y haría lo más que pudiera como rectora, pero si no soy, a mí no me pasa nada. Aun a mi edad, yo tengo muchísimos planes para seguir adelante y esto es una época, un momento. Uno entra sabiendo las reglas del juego, y las reglas del juego dicen claramente que será la JG quien decida, y para mí, lo que decidan está a todo dar”.