La Cámara de Diputados inició esta mañana la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, después de que la Mesa Directiva ordenó las tres mil 69 reservas presentadas por los grupos parlamentarios, de las cuales más de una tercera parte son de Acción Nacional.
El volumen de reservas para presentar cambios al dictamen se explica no solo por la intención de los partidos de dar un largo debate, sino porque está reservado todo el documento: desde el nombre, el proemio, los antecedentes, las consideraciones, el articulado, los artículos transitorios, los anexos y hasta la fecha.
En lista hay inscritos 335 oradores, de los cuales 127 son de Morena, 100 del PAN, 54 del PRI, 19 de MC, 18 del PT, 15 del PRD y 2 del PVEM. Los grupos pactaron que la sesión de hoy concluya a las 22 horas, cuando se decretará un receso para continuar mañana a las 10 de la mañana.
Este miércoles, no obstante, el desahogo de las reservas será “hasta morir”, pues Morena pretende que el PEF quede aprobado en la víspera de que la dirigencia del partido informe quiénes serán los aspirantes a gobernador en nueve estados.