Los abogados de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmaron que el fallo del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México no anula la medida cautelar que impide a la UNAM difundir información sobre el proceso de investigación en torno a la tesis de licenciatura de la togada.
“La sentencia de amparo dictada por el Juez de Distrito únicamente declara ilegal un acuerdo del Juez Civil local emitido con posterioridad a las medidas cautelares que protegen a la Ministra Yasmín Esquivel. Este acuerdo del juzgador local impugnado por la UNAM vía amparo, solamente declaraba la firmeza de las medidas cautelares, en razón de que la propia Universidad no las recurrió oportunamente en el juicio local”, afirmaron en un comunicado.
Alejandro Romano Rascón, defensor de la ministra en este caso, sostuvo que esto significa que las medidas cautelares no cesan y por tanto la UNAM no podrá emitir resolución alguna en su contra hasta que se decida en definitiva el juicio.
Añadió que la universidad tampoco impugnó otra sentencia civil donde se reconoce a Esquivel Mossa como única autora de su tesis de licenciatura, por lo que ésta determinación ha quedado firme.