Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, deben plantear de manera conjunta un acuerdo para destinar fondos para apoyar a más de mil millones de personas que sobreviven con menos de un dólar al día, así como declarar una moratoria bélica y disminuir el gasto en armamentos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este martes, el mandatario federal planteó que en el marco del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), donde estarán presentes los líderes de China y Estados Unidos y se realizará la próxima semana en San Francisco, California, Biden y Jinping deben lanzar esa propuesta incluso al resto del mundo.
“Lo que pienso es que en vez de regresar a la guerra fría, a las tensiones y en vez de estar destinando tanto presupuesto a lo bélico, al armamentismo, las potencias, las grandes potencias, en este caso China y Estados Unidos, deberían de destinar , ponerse de acuerdo y destinar fondos para apoyar a mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario en el mundo. Eso es lo que deberían de hacer, pones de acuerdo para eso. Y declarar una moratoria bélica, un gran acuerdo por la paz”.
López Obrador refirió que el resto de las actividades y discursos en este tipo de encuentros internacionales sólo son diplomacia.
“Desde luego hay que tener amistad con todos los pueblos, no pelearnos, pero la situación del mundo amerita el que en este caso China y Estados Unidos encabecen una iniciativa en contra de la pobreza de los pueblos, destinando fondos suficientes y con una reducción significativa al gasto armamentista. Que los dos, ahora que van a estar juntos (en la APEC), nos propongan eso”.
Interrogado sobre si tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, el mexicano dijo que aún no se tiene la agenda definida para las actividades en este foro.