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AMLO: desde el 1º de diciembre, la venta de boletos del Tren Maya

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Estación Teya del Tren Maya en Mérida, Yucatán, en septiembre de 2023. Foto Luis Castillo
07 de noviembre de 2023 08:14

Ciudad de México. A 39 días de la inauguración de una primera etapa del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1º de diciembre comenzarán a venderse los boletos para los primeros trayectos. Durante su conferencia, anunció que su costo será alrededor de 10 por ciento por debajo del precio de los boletos de autobús, destacando que existen algunos portales falsos que ofertan ya boletaje para esta nueva alternativa ferroviaria.

López Obrador confirmó que la inauguración se realizará por etapas, arrancando el 15 de diciembre con el tramo Campeche-Cancún; para el último día del año, se abrirá la circulación a una segunda etapa de Cancún a Palenque (en esta zona habrá doble vía) y para el 29 de febrero operará en su totalidad, según las proyecciones oficiales.

Previamente se inaugurará una de las obras asociadas con el proyecto ferroviario: el parque de La Plancha, en Mérida, el cual comenzará a funcionar a partir del 19 de noviembre. Posteriormente, el 1º de diciembre se inaugurará el aeropuerto de Tulum, una belleza, porque es el aeropuerto de la selva, es el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, lo definió el mandatario.

Para López Obrador, es la obra más importante del mundo, destacando que en Florida están construyendo desde hace 10 años un tren con una trayectoria de 380 kilómetros, pero aún no lo terminan y tiene un costo altísimo. Nosotros vamos a terminar el tren en cinco años, mil 554 kilómetros; y si hablamos de doble vía, 2 mil 244. Como México no hay dos. Es una gran obra, ni en Rusia, China o en Estados Unidos, en ningún lado hay una obra así. Y a ver, que nuestros adversarios me digan si hay algo mejor, con menos costo y hecho en menos tiempo.

Al dar el reporte de avance del tramo 2 de Escárcega a Calkini, el director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano, dijo que los 234 kilómetros que comprende ya se han concluido, por lo que en la actualidad se abocan a la conclusión de las cinco estaciones con las que cuenta, cuyo avance es de 80 por ciento.

Maité Ramos, directora de Alstom México, empresa que construye los vagones, destacó que se hizo un esfuerzo para incorporar la mayor parte de componentes de fabricación nacional, por lo que 72 por ciento son producción mexicana, que supera, comparativamente, con 44 por ciento de la industria automotriz.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, enfatizó que los avances en la rehabilitación, investigación y ampliación de instalaciones en las dos zonas arqueológicas que se ubican en este tramo (Edzna y Xcamulkin) tienen un avance de 80 y 11 por ciento, respectivamente. Esto incluye no sólo las investigaciones sobre la aportación de lo que se encontró en las obras, sino también la construcción del Centro de Atención a Visitantes en ambas y un museo de sitio en Edzná.

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