Madrid. Algunos haciendo el saludo fascista con el brazo en alto, otros gritando loas a la dictadura franquista y todos congregados en torno a la consigna de que “España unida, jamás será vencida”, miles de personas, convocados por el partido de extrema derecha Vox, cercaron durante la noche de ayer las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid, Barcelona y Valencia.
En la capital española se registraron importantes enfrentamientos entre policías antidisturbios, que lanzaron gases lacrimógenos y pelotas de goma, mientras que los manifestantes lanzaron bengalas y piedras contra los agentes y contra el edificio del partido político.
La revuelta popular pretende desacreditar y evitar la aprobación de una ley general de amnistía para los independentistas catalanes, como parte de la negociación abierta por el PSOE y los partidos políticos nacionalistas catalanes para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, con la que obtendría su primera reelección en el cargo.
Las primeras concentraciones frente a las sedes del PSOE se registraron el pasado sábado, si bien tan sólo acudieron unas 100 personas en Madrid, pero los principales líderes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, se unieron a las protestas e hicieron circular en las redes sociales llamamientos a acudir en masa para repudiar al PSOE y a su líder.
Y así ha ido creciendo en intensidad la movilización, a la que además se han sumado grupos organizados próximos a formaciones nazis y de extrema derecha, que llevaron el caos en las calles aledañas a la sede del PSOE, que fue donde se registraron los enfrentamientos más graves con los agentes antidisturbios.
Una parte de la manifestación, integrada sobre todo por jóvenes con estética fascista, se escindieron de la concentración y se dirigieron al Congreso de los Diputados, sembrando el caos a su paso a lo largo de una de las calles más transitadas de coches y gente de la ciudad, la Gran Vía. Manifestaciones similares también se celebraron en Barcelona y en Valencia, y se prevé que en los próximos días continúen.