Monterrey, NL. Tras el asesinato de la Coordinadora de Seguridad Pública, Blanca Lidia Ortega, en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, autoridades estatales y federales tomaron el control de la seguridad pública en esta localidad.
La medida se da luego del asesinato del Director de Seguridad Pública Municipal, Lucio Juárez Trujillo, hace 19 días y de la Coordinadora el lunes 6 de noviembre.
La mañana de este martes, se anunció que el Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación.
Esto ante los últimos acontecimientos violentos en el Valle de las salinas y en particular en Hidalgo en donde en menos de 20 días, han sido asesinados los titulares de la corporación policiaca.
Mediante un mensaje en redes sociales, el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Nuevo León, informó lo anterior en un afán de controlar a la delincuencia en esa región conocida como Valle de las Salinas, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.
La funcionaria tenía unos días de haber asumido el cargo de coordinadora luego de que el pasado 19 de octubre fuera asesinato de Lucio Juárez , quien tenía apenas dos días de haber asumido el cargo de director de policía de Hidalgo.
Tras la ejecución de la coordinadora de Seguridad Pública de Hidalgo, Nuevo León, Fuerza Civil, decidió tomar el cargo de la vigilancia del municipio.
Asimismo, ante los hechos recientes de inseguridad, falta de confianza en la corporación municipal y el homicidio de dos mandos en las últimas semanas, elementos del Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil tomaron las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo.
Las autoridades notificaron el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación, donde no se descarta se realicen como en anteriores ocasiones la revisión de exámenes de control y confianza además el porte de arma a cada elemento.
Igualmente se informó que la policía de Salinas Victoria fue intervenida por uniformados de la Fuerza Civil.
Según autoridades estatales la decisión obedece sobre todo a su ubicación geográfica estratégica dentro del Valle de las Salinas, donde de igual manera se revisarán las pruebas de control y confianza y el porte de arma de cada elemento.